jueves, 12 de diciembre de 2013

Una mejor estadística para una mejor ciencia medica

Las ciencias de la salud, en nuestro caso la Medicina y la estadística van de la mano, ya que tienen como objetivo principal estudiar LA POBLACIÓN.

Los distintos estudios de la bioestadística sirven como base para que la realización de estudios médicos, ya que brinda una herramienta concreta, confiable y nos ayuda a estudiar con certeza o tener una predicción sobre los distintos tipos de problemas que afectan a la población, como por ejemplo: la efectiva de los medicamentos, los procedimientos que pueden mejorar la salud de la población afectada o incluso para saber a que enfermedades es propensa la población, para poder evitarlas. También con la bioestadística podemos evitar errores en la toma de datos,  en la observación o en algún paso de la ejecución de los estudios.

La Bioestadística ayuda a la validez, eficacia, credibilidad de las ciencias médicas.

Análisis demográfico

La demografía se basa en el conjunto de técnicas matemáticas que nos permite analizar eventos cambiantes como son la fecundidad, mortalidad y migraciones.

La demografía la cual se basa en el estudio de aproximaciones más cercanos a lo sucedido, tomando como fuentes de recolección de datos las encuestas, estas siempre tendrán un margen de error y la estadística la cual resalta los estudios de los eventos sociales. La demografía y la estadística se complementan para brindar un mejor estudio sobre la población y hacer más potente el análisis para poder crear mejor modelos explicativos.

La demografía ayuda la población a estar informados y saber interpretar los elementos que los rodean.

La medicina basada en la estadística

A los profesionales en el área de la salud se les forma para atender pacientes, en tiempo pasado la estadística era vista como una materia aislada, que no tenia ninguna relación con la medicina.

El Dr. Alvan Feintein, fue un matemático  se intereso por la medicina se convirtió en nefrólogo,  se preocupo porque no había forma de evaluar la variabilidad de los síntomas de los pacientes. Por esta inquietud el Dr, publico un libro llamado Clinimetria (medición de aspectos clínicos), luego de la publicación de este libro, se empezó aplicar la medicina evidencial,  la cual ayudo a estudiar que tanto se reproducían los síntomas de los pacientes y como el medico era capaz de poder evaluar los síntomas y dar el diagnostico correcto.

Actualmente la estadística forma parte fundamental en la preparación académica de un medico, ya que  la variabilidad biológica del ser humano permite adaptarnos y poder desarrollarnos en distintos ambientes, para detectar tempranamente enfermedades variables es necesaria la bioestadística.

La estadística debe estar presente desde el inicio de la investigación ya que la hipótesis es el corazón de una investigación y deben estar determinadas sus variables.

La estadística es una herramienta muy útil y necesaria para el desarrollo de estudios científicos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario