domingo, 5 de octubre de 2014

Relación de la Probabilidad con la Ciencia de la Salud

La probabilidad es la posibilidad de que algo ocurra.  Las probabilidades se expresan como fracciones o como  decimales que están entre uno y cero.

  • ·       Tener una probabilidad de cero significa que algo nunca va a suceder.
  • ·       Una probabilidad de uno indica que algo va a suceder siempre.

La probabilidad, en relación con las ciencias de la salud, mide la frecuencia con la que ocurre un resultado, para sacar conclusiones acerca de experimentos realizados, como el estudio de la eficacia de los fármacos y el aclara miento de los factores de riesgo de los mismos.

Entender las probabilidades es fundamental para el proceso de toma de decisiones en el área de salud.

La teoría de probabilidades también permite al médico extraer conclusiones acerca de una población de pacientes, basado en la información acerca de una muestra de los mismos extraída de esa población.
Este proceso se denomina inferencia estadística.

Desde esta perspectiva, los profesionales de la salud siempre buscan lo mejor para sus pacientes. Así que necesitan una información clara, verdadera y justificada que los guie por el camino correcto, al momento de escoger el mejor tratamiento para una enfermedad, reconocer los síntomas característicos de patologías, para así encontrarles cura e identificar el porqué de las enfermedades.

La probabilidad es un elemento indispensable para los profesionales, asimismo permite, no solo tener fundamentos lógicos y creíbles acerca de enfermedades, fármacos, diagnósticos, sino también que nos sirve para llevar un control de enfermedades contagiosas y a la vez prevenirlas.

Todo esto se logra gracias al uso de la probabilidad, porque siendo un método que nos permite analizar datos verdaderos, que se obtienen de un riguroso proceso de estudio comparativo y podemos escoger lo mejor para los pacientes, satisfaciendo sus necesidades.
La importancia de la probabilidad en el ejercicio de los profesionales de la salud, es porque gracias a ella, se puede tener certeza y seguridad de la credibilidad del trabajo arduo que desempeñan, así pues la probabilidad es importante de modo que ha servido en el estudio de enfermedades crónicas y terminales como el sida, cáncer y otras.
Por otra parte la probabilidad ha evitado muchas muertes y desastres en todos los campos de las ciencias de la salud, así mismo como participan en el diario vivir de todos los profesionales de este campo, para hacerlos excelentes en su trabajo.

Ejemplos
  • ·     Un médico afirma que un paciente X tiene una oportunidad de  50% de sobrevivir a una operación; o que un paciente Y tiene  80% de posibilidades de tener una enfermedad particular.

  • ·   Una fuente autorizada del Ministerio de Salud; declara a la  prensa de que este verano hay 1% de posibilidades de que se desate una epidemia de cólera en la Capital.


Aunque el resultado de ninguna prueba es absolutamente exacto, eso no afecta la probabilidad de la presencia o ausencia de una enfermedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario